jueves, 31 de octubre de 2013

Cosa curiosa #5: ¿Halloween, Samhain?

¡¡Hola chicos!!
¿Adivinen qué? ¡Hoy es Halloween! Y por supuesto, si nos vamos más atrás en el tiempo, es Samhain (mi favorito)

Para hablar de cada celebración me tomaría muchas entradas explicar lo que es cada uno, sus tradiciones, sus colores, sus historias, etc…

Así que seré un poco breve :)
Comencemos con el abuelito de Halloween :P

SAMHAIN


Para empezar quiero decir que no pueden satanisar una tradición que desconocen solo porque les han dicho que eso es "magia negra" o que es "del diablo". Siempre recuerden sacar sus propias conclusiones. 

Nacida en Irlanda, se trata de una celebración celta de hace más de 3000 años de antigüedad, significa "El fin del verano" y se llevaba acabo la noche del 31 de octubre para amanecer el 1 de noviembre, teniendo en especial consideración la luna de esa noche. En la tradición celta, existen dos noches de "espíritus" en el zodiaco lunar céltico, siendo el otro el 1 de Mayo y es denominado Beltane. En otras palabras: la barrera entre el mundo de los espíritus y el de los vivos desaparece para que ellos puedan visitarnos y nosotros debemos y disfrutamos de rememorarlos para, de esta forma, poder comunicarnos con ellos. 

Además, es el cambio entre lo viejo y lo nuevo, una renovación. "De muerte, vida". El último día de la cosecha y el inicio del invierno. 

Los celtas dejaban velas encendidas en sus ventanas, cerca de las chimeneas y hacían altares al pie de sus casas, con comida y bebida para sus fallecidos; así como manzanas en los caminos para los fallecidos que no tuvieron descendencia. Por otro lado, se dejaban dulces para mantener a los malos espíritus fuera de sus casas.

Seguramente a muchos algunas palabras les sonarán conocidas y las han practicado, ¿no? 

Como dije antes, existen muchas cosas por especificar, como cuales son las creencias celtas, los distintos rituales que existen y se llevan a cabo, uno de ellos es el principal, los distintos símbolos de esta noche, pero la idea es que conozcan un poco sobre esto y vean que es una tradición que sigue llevándose a cabo después de mucho tiempo :D

Y, bueno, de todas, esta es mi tradición favorita :)

HALLOWEEN


Nacido del Samhain, el Halloween es una tradición cuyo significado es el de "All Hollow eve" o Víspera de todos los santos, ya que fue ligado al cristianismo luego de que los romanos conquistaran a los celtas.

Se celebra el 31 de octubre y también es conocido como Noche de brujas. Los países donde se celebra es Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y Canadá; aunque muchos otros países lo han adoptado como forma de diversión (una fiesta tal cual es). 

Así el 1 de noviembre se celebra el Día de todos lo santos. Curioso, ¿no? Claro hay más historia detrás de esto. Halloween es un poco diferente a Samhain y a la tradición romana. 

¿Recuerdan que les comenté acerca de los dulces que se dejaban para mantener a los malos espíritus fuera de casa? Bueno, es algo muy similar, llamado "trick or treat" o "truco o trato". Esta frase es recitada por niños disfrazados como los espíritus de los muertos que nos visitan, yendo de casa en casa y recibiendo dulces "a cambio de no hacer alguna travesura a sus residentes". Aunque, claro esta, esto ha llegado a cambiar con el paso del tiempo, haciendo que se mezclen los disfraces con leyendas del terror como vampiros, hombres lobo, zombies, e incluso algunos niños (y no tan niños) optan por se más inocentes, disfrazados de sus personajes favoritos de cualquier genero de televisión, literatura, entre otros. Es a lo que a mí me gusta llamar "Halloween moderno".

De esta manera es que en esos países podemos encontrar calles y casas llenas de "adornos" como calabazas, gatos negros, esqueletos, fantasmas, etc… Y a muchos niños solos o de las manos de sus padres, de casa en casa, buscando el tradicional "trick or treat". 

También el Halloween tiene sus propias historias, como las de las calabazas. ¿Saben que se llama Jack-o-Lantern? Esta es mi historia favorita y que, curiosamente, también esta derivada de un cuento irlandés  Existen muchas versiones pero les contaré la que yo me sé y que me parece trágica:
"Jack era un pilluelo al cual le encantaba hacer travesuras, una día, luego de robar, el diablo llegó para llevarse su alma, pero Jack era listo y lo retó para demostrar que era el Diablo. Le dijo que si se convertía en una moneda que cupiera en su bolsillo, pagaría por todo lo que había hecho. El Diablo aceptó, convirtiéndose en moneda y para demostrarlo entro en el bolsillo de Jack donde se encontró con una cruz que le impedía volver a ser quien era. El Diablo había sido atrapado por uno de los embustes de Jack.
Jack le dijo al Diablo que lo liberaría si solo accedía a no llevarse su alma. De muy mala gana el diablo accedió y se fue, dejando a Jack como un humano más. Pasó el tiempo y Jack falleció como lo haría cualquiera, pero al haber sido muy malo no podía entrar al Cielo y como el Diablo había accedido a no llevarse su alma, tampoco podía entrar al Infierno, por lo que se quedó vagando como alma en pena por la tierra, sin poder encontrar La luz.
Cuando el Diablo vio su oportunidad para burlarse, tomo una calabaza que había cerca, le dibujo un horrible rostro y coloco fuego del infierno en su interior, el cual jamás dejaría de arder. Jack pensó que se trataba de La luz pero cuando se acercó, se encontró con una horrible cara, espantado salió huyendo.
Muchos dicen que se colocan calabazas similares a esta para espantar al travieso Jack, para que así no entre a sus casas a hacer travesuras, otros dicen que es para hacer gracia al Diablo y que este decida perdonarlos y no entre a sus casas."
Con el paso del tiempo esta tradición a cambiado y la gente ha colocado imágenes de sus personajes favoritos o retratos de sí mismos en las caras de las calabazas como mero instrumento decorativo y seguramente todas las tradiciones seguirán cambiando, porque es algo natural, pero tratamos de preservarlas lo más que podemos. 

Así pues creo que las tradiciones no deberían separarnos, por el contrario, cuando vemos el paso del tiempo nos damos cuenta de que todas tienen una raíz y cada país le ha puesto su toque, ya sea quitándole o poniéndole un poco más o un poco menos, pero siempre con un fin en común. Pienso que todas esas peleas de: no deberías celebrar eso, tu tradición es "tal", están fuera de lugar, ¿porque no celebrar ambas? Claro, siempre con el debido respeto y conociéndonos los unos a los otros. 

Llegó el momento en el que la globalización ya nos alcanzó, muchos tienen amigos en otros países, ¿por qué no aprovechar y enseñarnos los unos a los otros, respetando las creencias que cada uno tiene?

Bueno, así es como yo lo pienso y tengo tres días de celebración (hablando de estas fechas, dejando de lado otras tantas que también celebro) en los que soy muy feliz y comparto con muchos esta felicidad y el fin de sus tradiciones, que poco a poco se han vuelto mías, así como ellos comparten las mías, que poco a poco se han vuelto "nuestras" :)

¿Ustedes qué opinan? ¿Qué celebran?
¿Sabían ya sobre esto? 
Coméntenme :D
Mañana les hablaré un poco del Día Muertos :)

3 comentarios:

  1. Linda entrada, sobretodo el final, es lindo celebrar fiestas de fuera aunque aqui apenas empezamos con esto... no hay casas decoradas ni niños pidiendo caramelos u.u pero bueno poco a poco :)
    Me gustó la historia de Jack, es interesante... y de un poco de miedito xD

    xxx

    ResponderBorrar
  2. Jajaja :3 gracias por comentarme lokita. Para mi es mi favorita, es trágica porque evidentemente él se quedó vagando toda la eternidad, pero él se lo buscó :P

    ResponderBorrar
  3. Preciosa entrada Iris y la historia de Jack me encantó. Ya sabes que yo AMO estas fechas, son mi navidad xDD adoro el incienso, el pan de muerto, el dulce de tejocote y la pequeña esperanza de poder ver una vez al año a aquellos que se fueron de este mundo.

    Feliz Samhain!!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!