lunes, 2 de marzo de 2015

Reseña: "Más que un fantasma" de Autores varios

Título: Más que un fantasma (Historias en Castellón)

Autores: Jennifer Porcar Vivó, Pepa Tomás, Julio Francisco Alcalá, Maria Vilar, Juan Emilio Prades, Julia Abego, Jesús Ibáñez, Darío Ocaña García , Alberto Aranda de la Gala, Maria Luisa Agost, Javier Garcia, Mari Carmen Aidás, Ana Navarro

Editorial: Sar Alejandría Ediciones

ISBN: 9788494260

Nº de páginas: 157

No disponible en México. De venta en Castellón de la Plana, España.

Una antología de terror que te hará sentir escalofríos. Con leyendas e historias con pinceladas de verdad que autores noveles y experimentados han querido recoger en este libro de relatos terroríficos.

Los fantasmas, aquellas historias que todos conocen, que todas las poblaciones tienen, que ha nadie dejan indiferente, han formado parte de todas las culturas y de todos los tiempos. También en Castellón esas leyendas de fantasmas y espíritus son una realidad. Recorrer y recuperar alguna de estas leyendas e historias reales, es el objetivo de esta publicación.

Autores noveles que gustan de la escritura y que participan también con sus textos en una labor de ayuda hacia el Tercer Mundo a través de la ONG Delwende

Primero que nada, gracias a mi Sis-bff por regalarme este libro y dedicármelo. Espero que, como este, vengan muchos, mucho más, loquita :)

Bien, empezaré por decir que la iniciativa para dar a conocer Castellón me pareció muy buena. De hecho, me agradaría que hicieran algo así aquí en mi ciudad; pero por lo que he podido investigar hacen cosas muy cerradas, lo que limita bastante a todos los que escribimos. Lo último que supe fue sobre un concurso de poesía, luego un concurso de novela negra y otro de “carta a mis padres” (que era para niños, si no me equivoco). Por desgracia yo no entro en ninguna de las categorías, así que…
Ahí la importancia de estar atentos a lo que pasa en nuestra ciudad. Pero bueno…

Lo que quiero decir es que me alegra que mi Sis se viera en vuelta en un proyecto así; yo recuerdo todo el proceso que siguió a esto, entre ellas haciéndome leer el borrador para decirle algunos errores que yo veía y le agradezco mucho que confiara en mí, pues bien sabe que, aunque escribo y leo, no soy ninguna profesional para corregir textos, y aún así entre los conocimientos que tenemos, logramos que su relato saliera adelante y, debo decir, que es uno de los mejores que leí.

El problema es que, en mi opinión, no todos los participantes mostraron relatos bien escritos. Muchos tenían problemas de gramática, lo que dificultaba la lectura de los relatos, haciéndolos incomprensibles y, a veces, aburridos.

Si puedo destacar los relatos que más me gustaron y que me parecieron muy bien escritos, diría que son tres:

-Brujas
-La Barosa
-La leyenda del Ragudo

Estas tres historias no solo estaban bien escritas, si no que, la trama estaba tan bien guiada, que me mantuvieron leyendo página a página hasta el final del relato.

Quizás el error de la editorial fue que no contrataron a un corrector de estilo y, muchas de las historias (no todas) que tenían errores gramaticales, le restaron calidad al libro.

En cuanto al diseño del libro me parece que la portada era interesante, pero los relatos tenían esta tipografía un poco burda que, supongo, tenía la intención de darle fortaleza al tema del libro, pero que en realidad a veces dificultaba un poco la lectura.

Espero que la próxima vez la editorial corrija estos detalles, de tal forma que le den una mayor calidad a sus publicaciones.
"Reconozco que aquello no fue normal y a nadie conté nunca lo ocurrido aquella noche. Estoy completamente seguro que aquella aparición fue intencionada para retrasar mi marcha."
Conclusión
En todo caso, se ve que hay buena mano para escribir en Castellón, así que espero poder leer más sobre los autores de estos tres relatos y descubrir algún nuevo autor en la próxima antología, ¿por qué no? :D

*Gracias mi Sis por el libro :)
¡Y a todos gracias por leerme!

1 comentario:

  1. Pues a mí los relatos en general me cuestan y Castellón me pilla un poquito lejos así que creo que esta vez lo dejo pasar, sobre todo si, como nos cuentas, algunos textos destacan especialmente por su calidad.
    Besos.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!