miércoles, 24 de junio de 2015

Reseña: "La emperatriz de los etéreos" de Laura Gallego

Título: "La emperatriz de los etéreos" -Libro único-

Autor: Laura Gallego

Editorial: Alfaguara

ISBN: 9587046749 (ISBN13: 9789587046748)

Nº de páginas: 305

¿Disponible en México? No estoy segura... ya no aparece en los catálogos de las librerías para adquirirlo de forma física, solo ebook.
Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz en un deslumbrante palacio....

Así comienza La Emperatriz de los Etéreos, la historia de un viaje y una búsqueda desesperada, que llevará a su protagonista mucho más lejos de lo que jamás había soñado.

Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul... donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos. ¿Por qué quiere partir si en el exterior sólo hay hielo y al parecer lo único que se encuentra es la muerte?
Saben bien que Laura Gallego es una de mis escritoras favoritas. Tuve la fortuna de conocer su trabajo al leer “Dos velas para el diablo” y, aunque me costó un poco iniciar aquel libro porque la protagonista no era tan de mi agrado, la historia valió totalmente la pena.

No obstante, luego de leer varios de sus libros, debo decir que me he dado cuenta que las mujeres en sus historias tienen una constante: son obstinadas. Algunas son más inteligentes, otras más maduras, algunas no tanto y con el tiempo comienzan a formarse gracias a lo que deben afrontar… pero siempre son obstinadas. No es algo malo, en general me agradan sus protagonistas.

Pero con esto quiero decir que, sí, me encontré con una Bipa muy obstinada, pero que también posee otras cualidades que contrastan tanto con el personaje masculino como con el argumento de la historia entera.

Mientras la historia habla de la fantasía y mientras Aer es un soñador que cree en los relatos de su madre, Bipa es una chica centrada que con su lógica tumba todo lo que pudiera ser mágico.

Ser así no es malo y soñar tampoco lo es; el problema es llegar a los extremos, pues llegar a esto puede dañarte a ti y a la gente que amas. Y creo que esta situación está muy bien representada en la historia.

Bipa tiene que vencer muchas situaciones que no le parecen lógicas, pero a la vez tiene que empezar a creer que hay algo magia en todo lo que la rodea, comenzando por ella misma y el poder que puede llegar a tener si se atreve a cambiar algunas cosas para bien, pero claro, sin dejar de lado su esencia.

Creo que este es uno de los mensajes más importantes de la trama y me ha gustado la manera en la que Laura lo plasmó sin la necesidad de decirlo en una sola línea, haciendo lo gradual y agradable para el lector tanto como para los propios personajes.

Si puedo criticar algo es que, en primera, gran parte del libro es solo Bipa y quizás algún personaje que se va encontrando en el camino; me hubiera conocer también algunos aspectos de la travesía de Aer. Aunque llegué a la conclusión de que quizá hubiera sido un tanto aburrido, como aburrido fue el comienzo del viaje de Bipa, pues hubo un par de capítulos que me parecieron innecesarios. Pero bueno, es solo mi opinión.

Por otro lado, deben saber que no se trata de una historia de amor, al menos no en su totalidad. La historia va más allá de eso.

Por lo demás, no me quejo. Me gustó, aunque no sé si puedo considerarlo uno de mis favoritas de Laura Gallego.
[...] Para ser digno de la Emperatriz uno tiene que olvidarse de su cuerpo, de sangre, de sus deseos, de sus necesidades corporales... uno tiene que volverse etéreo. Ignoro qué clase de existencia ofrece ella a cambio. Debe de ser algo maravilloso, pues tanta gente sueña con alcanzarlo, y tanta gente lo ha alcanzado ya que el poder de la Emperatriz lo abarca y lo transforma todo, y cada vez se extiende más su influencia...
---
La esperanza es un sentimiento positivo, o al menos eso decía la gente. Pero Bipa sabía la amarga verdad: la esperanza podía llegar a ser cruel, oh sí, terriblemente cruel... […] La esperanza podía trastornar a una persona hasta hacerle rozar la locura.
Conclusión
Con personajes muy puntuales y una historia ligera, amena y realmente fantástica (en todo el sentido del palabra), en "La emperatriz de los etéreos" descubrimos un mundo con una cultura que valora lo que significa estar vivo y cuyas propias historias son tan interesantes como la trama principal.

Así pues, ¿qué les pareció la reseña? ¿Ya leyeron este libro?
Háganme saber sus opiniones :)
¡Gracias por leerme! :D

4 comentarios:

  1. Tengo ganas a leerlo aunque de momento lo dejo pasar
    un beso

    ResponderBorrar
  2. hola! Laura también es uno de mis autores favoritos :D y este libro me llama bastante la atención, un saludo!

    ResponderBorrar
  3. También amo a esta autora, es que tiene tataaa imaginación que siempre acaba sorprendiendónos con sus libros, este fue el primero que lei de ella y me súper gusto (excepto el final que me sacó un poquito de onda pero bue...)
    :D

    ResponderBorrar
  4. Tiene mucho que leí este libro, esa fascinación con el cuento de La Reina de la Nieves me encantó, es un contraste muy bueno. A mi en lo personal me desesperaba Aer, pero supongo que tengo algo de Bipa xD.

    Y si, algunos capítulos parecen tan rutinarios, pero creo que expresan muy bien el viaje solitario de Bipa.

    Saludos

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!