martes, 9 de mayo de 2017

Conoce más: "El odio que das"

"El odio que das"
de Angie Thomas
Editorial Océano Gran Travesía
440 páginas
$325.00 (MXN)

La protagonista de esta historia es Starr, una chica afroamericana de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante distrito residencial blanco.

El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de un asesinato a manos de un policía blanco. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner en jaque su vida. Starr comienza a dudar de sí misma pensando que está traicionando a los que quiere asistiendo a un colegio de gente blanca y rica, incluso cuestiona sus sentimientos por chico blanco. Hay muchos guiños a ambas culturas y es muy moderna en cuanto a su lenguaje y referencias culturales.

Está inspirado por el movimiento internacional Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan) que se originó dentro de la comunidad afroamericana y que organiza campañas contra la violencia hacia las personas de color.

El libro debut de Angie Thomas trata con valor, y desde una perspectiva totalmente nueva, el conflicto racial. Muestra muy bien cómo los problemas no son sólo de la policía o los blancos contra los negros, sino de la división que hay también entre los miembros de la comunidad afroamericana, entre grupos de amigos y las familias. Problemas con los que todo lector se identifica pues no sólo ocurren en un país como Estados Unidos. La discriminación, la opresión y la violencia también la viven jóvenes de otras sociedades como la latinoamericana o la de México, por ejemplo.

Todos los temas de la novela se abordan con inteligencia, corazón y una honestidad inquebrantable. Una historia que sin duda se convertirá en un clásico de nuestra época.

Ha recibido reseñas destacadas de los medios más prestigiosos de Estados Unidos y de otros países del mundo. La novela se ha vendido a otros idiomas y se está convirtiendo en una lectura de referencia entre adolescentes y jóvenes para convocar a la no violencia.

2 comentarios:

  1. ¡Lo tengo pendiente! :D

    Un abrazo =)

    ResponderBorrar
  2. Me duele ver el precio porque se ve interesante D':
    El tema que toca el libro me llama la atención, leí uno que mas o menos toca ese tema, pero es un poco del siglo pasado pero igual me gusto ese libro.
    saludos!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!